Fallece José Antonio Manzano, que la tierra le sea leve...

De alguna forma hoy se a vaciado una pequeña parte, del baúl de recuerdos con los que rememoro mi infancia. José Antonio Manzano fue uno de los músicos que hubieran merecido mucha más gloria de la que realmente llegó a tener. De alguna forma el marcó un estilo en la zona del Hard Rock y Heavy Metal desde la escena musical de Barcelona. Desde el grupo, en el que llegó a tocar junto a otro gran referente de la escena metalera de Cataluña, nuestro añorado Pedro Bruque, en el grupo de los Tigres de Metal, banda con la que llegaría a abrir a grandes bandas del Metal como a Saxon, o a Motörhead... entre otros... Cuando Manzano abandonó la banda para unirse a Banzai, su ya antigua banda, llegarían a reducir el nombre a Tigres, llegando a grabar 4 álbumes durante la década de los años ochenta. Con Banzai llegaron en el momento más oportuno para poder demostrar toda su calidad, en la que contaría con una formación de lujo, dentro del género del Heavy Metal. Su segundo álbum, y primero con Manzano a las voces, llegaron pisar muy fuerte en la escena madrileña. Por un lado, estaría la inclusión en el grupo del teclista argentino Danny Peyronel, el cual llegó a militar en la banda de UFO, y haber colaborado con músicos de la talla de Meat Loaf. Con la salida del álbum "Duro y potente" en 1984, llegaron a agenciarse otra gran gira por el territorio nacional, la cual les llegaría a llevarlos a lo más alto del panorama nacional. Pero desgraciadamente, su éxito fue muy efímero. Con el cambio de tendencias dentro de las discográficas, las cuales dejaron de apostar por el Rock duro, hicieron que grupos como Banzai se sumieran en una crisis dónde se resolvería en su primera separación.

Tras la separación del grupo, Manzano llegaría a formar una nueva banda llamada Zero, con los que llego a grabar un único álbum, "En la batalla" (1985), 3 años después Manzano decide apostar por la carrera en solitario, de la cual llegaría a grabar 4 álbumes. Sobre todo, tras haber sufrido otra efímera reunión de Banzai, Como Manzano grabaría, su primer álbum homónimo "Manzano" (1988), su segundo disco lo tardaría en llegar, y en tan solo un año salió "Red Hot" (1989), terminando una era en 1990, con la salida de su tercer álbum, "Al límite de la pasión".


En el 1987, 2 años después de la separación de Banzai, estos harían un nuevo intento por llegar a llevar al grupo hacia adelante; pero esa reunión solo llegaría a quedar en un concierto aislado en la sala madrileña Canciller. La casa discográfica "Alive N' Screaming", un EP del que salieron cuatro versiones en inglés del álbum "Duro y potente".


En 1993 llegaría a una de las bandas con mayor proyección internacional, la cual estaría apadrinada por el Baron Rojo, Carlos de Castro. En esta ocasión llegó a grabar el álbum con menor reconocimiento de la banda, "Niagara III" el cual resultó un fracaso en ventas, tanto en España como en el Reino Unido.


Banzai llegaría a tener una nueva reunión en el 2012, dejando plasmada para la posterioridad un álbum en directo "En vivo y potente". Fue como si siempre hubieran estado allí, desde la oscuridad sonando a todo volumen, hasta que aparecieron nuevamente en directo. Una gran congregación de 22.000 personas llenó el Nuevo Auditorio del Parque Aluche, en Madrid.


En 2017 graba lo que sería su último álbum en estudio en solitario, "4", se quedaría sin presentación oficial encima de los escenarios debido al mal llamado cáncer que poco a poco nos iba dejando sin su voz, y que con el paso de los años; con alguna mejoría que nos haría pensar que lo había ganado; pero fue al revés, el cáncer de Colon le ganó la batalla en un 31 de marzo del 2019. Algo me hace pensar que su música siempre nos seguirá guiando, aunque él ya no esté entre nosotros en persona.


...Que la tierra te sea leve, mi querido José Antonio Manzano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOTO publican su tema inédito "Devil's Tower"

APOCALYPTICA publican el vídeo de "Enter Sandman" de su próximo DVD en directo en el que versionan a METALLICA

DEADLAND RITUAL es el nuevo proyecto de GEEZER BUTLER